lunes, 30 de marzo de 2009

GIMNASIA LABORAL 3: OFICINAS

1. PROGRAMA GIMNASIA DE PAUSA : OFICINISTA
1.1 IDEAS GENERALES
Consistirá en un programa que se desarrolla en el lugar de trabajo a través de intervenciones a nivel corporal y técnicas de relajación y que tiene entre 10 a 15 minutos de duración. Esta tiene como objetivo contribuir a la creación de una cultura de autocuidado, mejorando la calidad de vida y el bienestar tanto en lo laboral como en lo personal.

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS TRABAJADORES
La permanencia durante la jornada laboral sentado frente a una mesa, delante de un ordenador produce en el individuo ciertos vicios posturales que a la larga se convierten en lesiones difíciles de vencer. La colocación en el asiento o la distancia a la mesa son pautas imprescindibles para las actividades diarias que pasan inadvertidas, pero que requieren una compensación física. No obstante, las condiciones generales de trabajo que justifican la elección de los ejercicios, en el caso de los oficinistas, son las siguiente:
a. Actitud- Tendencia general a la flexión del tronco hacia adelante.- Tendencia a la actitud cifótica de las regiones cervical y dorsalDe pendiendo de la posición sentada del oficinista, puede haber una tendencia lordótica lumbar, o bien una cifótica general de toda la columna vertebral.
b. Musculatura- Contracción prolongada de los músculos posteriores del cuello y del dorso.- Cierto acortamiento de los músculos del plano anterior del tronco.- Cierto alargamiento de la musculatura dorsal.- Atonía de los músculos abdominales.- Trabajo dinámico escaso del miembro inferior.

c. Articulaciones- Inmovilización prolongada de las principales articulaciones de la columna vertebral.- Escasa movilidad articular de los miembros
d. Respiración- Mala actitud respiratoria.- Escasa acción de los músculos respiratorios.- Insuficiente funcionamiento del diafragma.
e. Circulación- Falta de movilización general.- Ciertas insuficiencias circulatorias, especialmente en los miembros inferiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario