lunes, 16 de marzo de 2009

GIMNASIA LABORAL 1


Nuestro cuerpo esta diseñado para estar en movimiento y no en reposo. Pero el acelerado avance tecnológico nos tuerce la mano y nos obliga a sentarnos. En la actualidad sobre un 80 % de los puestos de trabajo se realizan mientras ponemos nuestros glúteos en la silla. De Ahí que nos hemos convertido en sedentarios, con lo que esto significa: Obesidad, lumbago, tendinitis y otros trastornos.

Hay varios factores acusados de provocar tales molestias como trabajos que exigen movimientos repetitivos, posturas inadecuadas del cuerpo, aplicación de fuerzas, levantamientos y transporte de pesos, fuerzas aplicadas con las manos y brazos y ambientes de trabajo donde el clima organizacional no favorece las buenas relaciones y el bienestar.

Ahora hay una forma de prevenir los lumbagos y las molestias que típicas de aquellos trabajadores que realizan movimientos simples con un número alto de repeticiones, a través de la gimnasia laboral o gimnasia de pausa.

Sus ejercicios requieren de un mínimo espacio y no hay excusa para no practicarlos. Reducen el estrés, la monotonía del trabajo, la ansiedad y depresión. Mejoran el riego sanguíneo, reducen los errores humanos y aumentan la productividad.

DEFINICIÓN
Gimnasia de Pausa es un novedoso programa de gimnasia preventiva y estacionaria realizado en el puesto de trabajo, que colabora al bienestar físico y mental de los trabajadores, disminuyendo el número de bajas y aumentando con ello la productividad de la empresa. Gimnasia de Pausa está integrada por otros campos de la actividad física como la Gimnasia Terapéutica y los estiramiento, orientada a prevenir las lesiones relacionadas con la actividad laboral del día a día.
Es una voluntaria de actividad física realizada por los trabajadores colectivamente, en el propio local de trabajo durante su jornada de trabajo, logrando mejorar así la condición física del trabajador.
Tiene por objetivo fortalecer determinada musculatura muy exigida durante la jornada de trabajo para corregir problemas posturales y lesiones que para las empresas representan costos operativos.
Esta Gimnasia no lleva al trabajador al cansancio por ser de corta duración. La gimnasia Laboral contribuye a la prevención y recuperación de las llamados “dolencias del trabajo” generando el bienestar y mejorando las relaciones interpersonales.

ALTERACIONES MÁS FRECUENTES
Nuestro puesto de trabajo nos crea situaciones cada vez más sedentarias y repetitivas, las cuales favorecen que aparezcan este tipo de alteraciones:
- Alteraciones crónicas de la columna cervical dorsal y lumbar.
- Artrosis
- Alteraciones secundarias producto de la tensión, como: Dolores de cabeza, cuello, espalda, hombros, etc.
- Síndrome del túnel carpiano.
- Tendinitis de brazo.
- Tendinitis de mano.
- Cervicalgias posturales.
- Fatiga crónica.
- Atrofia muscular generalizada
- Aparición de obesidad por la falta de movimiento en el trabajo.
- Aparición de estrés y depresión

OBJETIVO
Este programa va dirigido a empresas interesadas en la salud y bienestar de sus empleados, y que garantizándoles una buena formación se logre que el trabajador adquiera unas nociones de autocuidado personal y salud laboral, mediante ejercicios aplicados al trabajo. Consiguiendo:

Prevenir y disminuir las dolencias osteomusculares, producto de la actividad laboral.
Mejorar la percepción de si mismo, la sensación de bienestar, a través de las ejercitaciones que ayuden a eliminar las tensiones, permitiendo así enriquecer la relación con los demás.
Adquirir Técnicas de Autocuidado y de Relajación. Con el fin último de aumentar los ingresos de la empresa, a través de una mejora de la producción de sus empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario